Facilitaci贸n Integral: parte 2 - Capacidades
Como te conté en el blog anterior, me senté a escribir estos artículos porque en el Diplomado en Facilitación Integral tengo el honor de compartir con personas muy inteligentes.
Y en una de las clases exploramos esta pregunta: ¿por qué acompañar a grupos es tan desafiante? ¿Por qué fallamos como facilitadores?
Y hoy quiero compartirte la primera de las tres conclusiones: fallamos porque pensamos en técnicas y no en capacidades.
Permíteme explicar a qué me refiero.
Algunos de ustedes me han escuchado decir que estamos en un mundo a punto de enloquecer: diverso, complejo, desconectado, cambiante y que se mueve a toda velocidad.
Lo vemos en nuestros procesos sin importar nuestra profesión, lo vemos en las noticias, lo vemos en nuestra política… pero en donde más lo vemos en las personas en sí.
Dar clases en cualquier ámbito es muy diferente ahora de lo que era hace 15 años, porque te puedes encontrar con personas de cualquier tipo y con ideologías realmente, profundamente diferentes. Y si hay por aquí profesores de colegio, que por favor lo confirmen.
Trabajamos ahora acompañando a personas a desarrollar habilidades, creando capacitaciones y ejecutando proyectos comunitarios… de forma 100% virtual con equipos de personas que no se han visto de la cintura para abajo nunca en su vida.
Acompañamos como terapeutas y coaches procesos en los que vemos la profundidad del impacto que tiene existir en el Internet en todos los ámbitos de nuestra vida: relaciones, familias, trabajos, proyectos.
Y para enfrentarnos a esas situaciones, usamos técnicas. Árboles de problemas, presentaciones súper interactivas, la matriz de resolución de problemas, estrategias de comunicación no violenta, o no verbal, o compasiva o asertiva.
Pero un grupo de personas diversas y complejas no necesita de nosotros técnicas, necesita capacidades. Necesitamos desarrollar en nosotros capacidades reales para situaciones reales. No porque todas estas herramientas no tengan un lugar importante en nuestro arsenal como facilitadores, sino porque meter la mano en nuestra caja de herramientas y sacar la correcta no es una técnica, es una capacidad.
Entender las verdaderas necesidades del grupo es una capacidad. Entender diferentes visiones de mundo es una capacidad. Sentir la energía de un grupo y saber qué hacer para redirigirla es una capacidad.
En el Diplomado por ejemplo hablamos de tres tipos de habilidades: duras, blandas y profundas.
- Habilidades duras como la elaboración de talleres, el uso de herramientas específicas, oratoria, saberse absolutamente todas las funciones de Zoom, etc.
- Habilidades blandas como comunicación trascendente, liderazgo mediador, pensamiento estratégico, empatía, etc.
- Habilidades profundas… y de esto te voy a hablar después.
Así que volvamos a esa pregunta que te hice en el blog anterior: piensa en una situación en la que manejar grupos o personas haya sido muy desafiante para ti… y ahora pregúntate: ¿qué capacidad necesitabas? ¿Qué capacidad te hubiera servido?
En el grupo alguien contó una situación en la que había preparado un taller para un grupo completamente equivocado (taller de movimiento para personas con discapacidades y otro un taller de magia con tarot para un grupo cristiano) y hablamos de la importancia de realmente entender las necesidades de un grupo (y su nivel de consciencia o color en la dinámica espiral). Otros contaron lo difícil que puede ser mantener una verdadera motivación en un equipo. Otros contaron desafíos que claramente se hubieran solucionado con una comunicación diferente.
Así que hoy te dejo dos preguntas:
- ¿Estás enfocado en técnicas o estás enfocado en capacidades y habilidades?
- ¿Qué estás haciendo y qué puedes hacer para desarrollar esas capacidades que sabes que si tuvieras harían todo más fácil?
Envíame tus respuestas porque me servirán mucho a mí y le servirán a otros. Probablemente te usemos como ejemplo en una de las clases.
Con mucha gratitud,
Raúl
¡Las inscripciones a la Cohorte 5 del Diplomado en Facilitación Integral están oficialmente abiertas!
¿Qué contiene esta nueva versión del Diplomado?
- 4 meses de formación profesional en el Modelo de Facilitación Integral: Este sigue siendo el centro del Diplomado y te muestra a través de 8 sesiones sincrónicas de 4 horas cómo aplicar el modelo.
- 5 sesiones de acompañamiento personalizado con un entrenador certificado: Notamos en versiones anteriores la necesidad de los estudiantes de tener un espacio personalizado para responder preguntas sobre el contenido y recibir guía sobre la aplicación de su aplicación.
- Acceso Permanente a un Asistente Personal de IA con todo el conocimiento y material del Modelo: Llevo meses entrenando personalmente a esta inteligencia artificial que conoce a profundidad el modelo y será una gran compañera para: diseñar talleres, estructurar dinámicas, etc.
- Plantillas de Aceleración de Resultados para Facilitadores: 10 plantillas de apoyo para situaciones reales: procesos de diálogo, pertinencia de reuniones, diseño rápido de talleres y evaluación de resultados de procesos de formación.
- Mini-curso de creación de oferta y marca personal para Facilitadores: con plantillas de propuesta y oferta para empezar a conseguir clientes de facilitación tan pronto termines tu proceso.
Habla con el equipo para acceder a la pre-venta y asegurar tu cupo en el Diplomado:
Quiero hablar con
alguien del equipo