Comunidad

Raúl Aramayo

Después de ganar una beca por rendimiento académico, la formación universitaria de Raúl se desarrolla en Rusia, donde estudia economía y se especializa en planificación de empresas.

Inmediatamente después de su regreso a Bolivia, su país natal, Raúl se dedica a trabajar en organizaciones de cooperación internacional en temas vinculados al desarrollo y la participación, en donde explora las conexiones entre el paisaje interior de las personas y la posibilidad de construir modelos de desarrollo alternativos para vivir bien.

Este impulso es lo que lo lleva a Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua y Costa Rica a trabajar con comunidades desarrollando metodologías y herramientas para potenciar los procesos sociales en la búsqueda del bien común.

Paralelamente a esta experiencia práctica, va complementando sus herramientas con estudios en Teoría integral, PNL, Hipnosis, Meditación Trascendental, coaching con Dinámica Espiral, Teoría U, Prospectiva Sistémica, Danza Espiral y Coaching Primordial. Explora y profundiza principalmente en la comprensión y aplicación del Modelo Integral AQAL desarrollado por Ken Wilber.

Esta trayectoria le permite desarrollar varias herramientas de tecnología social basada en este modelo, como la Facilitación Integral de Procesos Evolutivos, Mapeo Integral para la gestión de proyectos en contextos complejos, las 6 Disciplinas del Liderazgo Mediador y Comunicación Trascendente.

En la actualidad, la mayor parte de su tiempo está dedicado a la experiencia del bienestar, la poesía de la vida, la práctica interior y el acompañamiento humano, a organizaciones y comunidades en el logro del vivir bien como propuesta alternativa a los actuales modelos de desarrollo personal y colectivo.