Comunidad

José Najar

La formación profesional de José comienza al elegir la carrera de Ingeniería Industrial en la ciudad de Guadalajara Jalisco, México. Realiza una Maestría en Administración de Empresas y posteriormente realiza en Inglaterra la Maestría en Administración de Procesos. Fue empresario por más de 35 años ocupando puestos directivos en empresas multinacionales, principalmente en los sectores automotriz y electrónica.

Su principal ámbito de aprendizaje y contribución al mundo empresarial fue diseñando e implementando programas de efectividad y bienestar organizacional centrado en el desarrollo humano. Su rol como líder se vio enriquecido por la práctica del deporte de alto rendimiento como el montañismo y la natación, reforzando en él un sentido de equipo, disciplina y perseverancia.
Las creencias alrededor de la lealtad, la responsabilidad y el éxito que adopta de las mismas organizaciones le permite vivir experiencias satisfactorias. Sin embargo, éstas paradójicamente lo llevan también a vivir una experiencia crucial en su vida. La sobre-exigencia le detona un altísimo nivel de estrés que pone en riesgo su vida llegando cerca de un infarto cardiaco. En el hospital y confrontado por el cardiólogo, escucha cuestionamientos que derrumban sus creencias y detona la búsqueda ferviente del sentido profundo de su vida: “¿Te das cuenta de lo que has hecho con tu vida? ¿Qué es lo que quieres realmente hacer con ella? ¿Quieres ser el director más responsable del cementerio?”

Esta experiencia le plantea preguntas que clarifican la dirección de su desarrollo: “¿Cuanta más realidad hay de lo que habitualmente experimento? ¿Cuánto de lo que percibo no es real? ¿Cuanta más realización hay en potencia en mí?”. Las respuestas lo llevan a tomar como la prioridad más importante de su vida el propio desarrollo personal y espiritual. Las sincronías mágicas de la vida lo llevan a inscribirse en la Maestría de Psicología Espiritual y en la Maestría de Psicoterapia Gestalt y a retirarse de la vida empresarial para dedicarse al acompañamiento psicoterapéutico.

Este impulso lo lleva a resonar con enseñanzas y programas de formación de grandes maestros como Eckhart Tolle, Claudio Naranjo en la escuela SAT, Shinzen Young en Unified Mindfulness y Ken Wilber en Full Spectrum Mindfulness. El mismo impulso lo lleva a darse cuenta de que el propósito único que lleva a sus pacientes al consultorio y que a su vez a él lo ha impulsado toda su vida es reconocer que la Consciencia es el medio y destino del desarrollo humano.

Llega un segundo momento determinante en su vida cuando concluyendo su investigación del programa de doctorado, viaja a la India para asistir a un retiro Advaita con el maestro Salvadore Poe. Esta experiencia lo transforma radicalmente llegando a la comprensión de lo que el poeta místico persa Rumi afirmó: “Lo que has buscado, te ha buscado siempre a ti”.

Actualmente su actividad profesional se centra en la práctica clínica de psicoterapia, así como en la facilitación de talleres y retiros de desarrollo transpersonal. Es cofundador de Inamari Instituto para la Transformación Consciente y de La Vida Integral.